Es una actividad económica que consiste en explotar minerales metálicos (oro) y no metálicos (arcilla, mármol, entre otros) para el financiamiento de organizaciones delictivas como trata de personas, tráfico de drogas, trabajo forzoso, trabajo infantil, mercancías ilícitas y armas, robo a mano armada, sicariato, extorsión, robo de tierras, falsificaciones y lavado de dinero.
Es como la minería artesanal, no tiene control ni regulación social y ambiental. Esta fuera del proceso de la formalización minera y llamado también extracción ilegal de minerales.
Considerada también como una actividad de subsistencia. A nivel internacional, el 80% de las operaciones mineras en pequeña escala son considerados como ilegales.
La minería ilegal se consideraba una actividad económica informal, se tuvo que emitir el Decreto Legislativo N° 1102, el cual incorporó en el 2012 al Código Penal, los delitos relacionados con la minería ilegal. En el 2016, con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se publica el Decreto Legislativo N° 1293, crear el Registro Integral de Formalización (REINFO).
Características de la minería ilegal:
- Zona de trabajo: Las operaciones mineras ilegales que realizan son espacios no permitidas por la ley como parques nacionales y reservas, riberas de los ríos, los cursos de agua o lechos de ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales, aguajales y cabeceras de cuenca.
- Condiciones ambientales: La minería ilegal al no emplear técnicas saludables y no tener un control que monitoree la extracción de mineral, utiliza elementos químicos de manera indiscriminado como el mercurio y cianuro, contaminando los suelos, ríos y lagos. Además, esta minería provoca altos niveles de deforestación de bosques en la Amazonía principalmente.
- Condiciones laborales: No garantiza ningún tipo de seguridad laboral, ni seguro de salud o un mínimo salario respetable para sus trabajadores, ya que estarán siempre expuestos a riesgos físicos y a enfermedades.
- Actividades ilícitas: Tiene una fuerte conexión con redes de crimen organizado como trata de personas, tráfico de drogas, trabajo forzoso, trabajo infantil, mercancías ilícitas y armas, robo a mano armada, sicariato, extorsión, robo de tierras, falsificaciones y lavado de dinero.
- Evasión de impuestos: No contribuye con el fisco, lo que representa una pérdida para el Estado.
Zonas más afectadas por la minería ilegal:
Las zonas que extraen ilegalmente oro son:
- Madre de Dios, zona fronteriza y comercio intenso con Brasil y Bolivia. Mercadería que más contrabando ejerce es el oro, madera y castañas.
- Loreto.
- Ucayali.
- Puno.
- Cusco.