Es la minería artesanal y de pequeña escala (llamada también MAPE), solo opera en zonas permitidas la extracción de minerales metálicos y no metálicos. MAPE ha iniciado el proceso de formalización minera integral.
La minería informal utiliza maquinaria permitida por el Estado según su capacidad de producción, tanto la pequeña minería y minería artesanal no están perseguidos por la ley, puede generar infracción administrativa pero no delito penal.
Aunque hay diferencia entre minería ilegal e informal, ambas minerías no tienen la regulación legal adecuada y pueden generar problemas sociales, ambientales y económicos en el Perú.
Características de la minería informal:
- Derecho a la titularidad: Al no contar con un título minero, no está reconocido como pequeño productor minero o minero artesanal.
- Legislación Ambiental: No cumple con las normas de cuidado ambiental, NO tiene un instrumento ambiental, produce deforestación, contaminación de agua por mercurio y erosión de suelos.
- Legislación laboral: No derechos laborales básicos como salarios justos, seguridad en el trabajo, seguros de salud.
- Zona de trabajo: trabaja en zonas no prohibidas, ni usan maquinaria que no corresponden a su categoría (pequeño productor minero o minero artesanal).
- Evasión de impuestos: No paga impuestos, lo que representa una pérdida para el Estado.
Zonas más afectadas por la minería informal en Perú
De las 25 regiones, 21 son minería informal e ilegal. Las principales cuatro zonas son:
- Madre de Dios.
- Puno.
- La Libertad.
- Zona del Sur Medio (las provincias de Palpa y Nazca en Ica, Caravelí y Chala en Arequipa y Lucanas en Ayacucho).